Nuestro Proceso

Mezcal 400 Conejos® es elaborado artesanalmente, hecho 100% de agave en las regiones de Tlacolula y Yautepec en el estado de Oaxaca.

 

Tipos de Agave

Agave Tobalá

Más dulce que su primo Espadín, el agave Tobalá tiene hojas en forma de espada más anchas que evocan una rosa floreciente. A menudo nombrado el “rey agave”, tarda de 12 a 15 años en alcanzar su maduración completa y solo crece de semillas, haciéndolo más raro y cotizado. Los sabores van de floral y afrutado a especiado; junto con su dulzura, entregan un equilibrio delicado al paladar.

Agave Cuishe

Siendo uno de los perfiles más distintivos de la familia de los agaves, el Cuishe crece más alto que la mayoría, con hojas en forma de lanza que se abren en la parte superior, semejando a una piña. Debido a sus características físicas es más difícil de cosechar y procesar. Este agave ofrece un sabor más intenso con notas de fruta tropical, especias y minerales.

Agave Espadín

El agave más popular dentro de la categoría, ya que es el único que se encuentra en la mayoría de los estados que cuentan con la denominación de origen y es el que requiere menos edad de crecimiento. Tarda alrededor de 7 años en estar listo para su producción, característico por tener aromas frescos, herbales y cítricos.

Cultivo y Cosecha

Se seleccionan, cosechan y jiman los mejores agaves cuidando siempre la tierra para que las plantas crezcan en las mejores condiciones y logren alcanzar su madurez óptima, teniendo como resultado una mejor concentración de néctares y sabores para ofrecer un mezcal de alta calidad.

Horneado

Posteriormente, se cuecen las piñas en hornos cónicos de piedra durante tres a cuatro días con madera de encino y pino, donde los almidones se descomponen químicamente hasta convertirse en azúcares cocidos, para así darle la sensación ahumada típica de un auténtico mezcal artesanal.

Molienda y Fermentación
Una vez que las piñas están cocidas, pasan al proceso de molienda tradicional de tahona jalada por un caballo. En este proceso se extraen los jugos de las piñas hasta convertirse en mosto, para posteriormente fermentar espontáneamente en tinacos de madera por un periodo de cinco a siete días, obteniendo los mejores sabores y aromas frutales, herbales y cítricos.
Destilación

El mosto fermentado (“tepache”) es doblemente destilado en alambiques de cobre y previamente rectificado con agua desmineralizada de la región, para luego ser embotellado y finalmente poder disfrutar del mezcal favorito de los mexicanos.

Embotellado

Todas nuestras variantes de 400 Conejos® están selladas y etiquetadas de forma manual por las manos de nuestros colaboradores en Oaxaca.